Obon es una forma abreviada de la Ullambana, que en el japonés es urabon’e. En la lengua sánscrita significa “colgado boca abajo” e implica un gran sufrimiento.

Según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren), un discípulo de Buda Gautama que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida; Descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos. Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino.

Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados ​​y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Dado que el Bon transcurre en el calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero. Numerosas celebraciones de Obon incluyen un gran carnaval con desfiles, juegos y comida típica veraniega como la sandía.

 

Bon odori

El Bon-Odori es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto en Japón) y organizado localmente por cada ciudad.

Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China. Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.