Isamu ante todo es un hincha del fútbol, respira fútbol, transpira fútbol y obviamente habla de fútbol, es difícil encontrar un japonés así, muy poca gente es tan fanática de ese deporte, aunque sí muchos son fanáticos de algo, anime, manga pornográfico, tecnología, trabajo. Pero Isamu un tipo flaco, con la cara estirada como el propio Japón, con los ojos finísimos que hacen pensar que siempre está tramando o pensando en el próximo partido de fútbol de FC Tokyo, un antiguo club de una empresa de gas de Tokio, convertido hoy en un lucrativo equipo administrado por otras 10 empresas más.

Fue Daniel un amigo barra brava de Chile quien me lo presentó, se conocieron en Argentina, en el estadio, o en una schopería de esas que abundan en Corrientes, algo así era la historia, a mí me lo presentó por internet, Isamu de inmediato se ofreció a ser mi guía por Tokio, conoce todas las picadas que un latino debe considerar si no quiere extrañar tanto su país. Va donde la churrasquería brasileña de Shibuya, está en las fiestas argentinas del restaurant de asados y parrillas de Yokosuka cercano del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio o pasa a ver el fútbol del mundial y los partidos de Chile en la Casa de Eduardo, un restaurant de comida típica chilena, aunque con mucho estilo japonés.

Siempre me está sorprendiendo esa capacidad que tiene de salir o escapar de su trabajo, una fábrica de alimentos donde empaca bebidas energéticas y ramen, y luego ir a ver fútbol a otro país, hace unas semanas partió a Corea a ver a la selección sub17 de Japón. Este chico nacido en 1987 y que vino hace un tiempo a Tokio de la norteña ciudad de Saitama donde hoy siguen viviendo sus padres y hermana, aunque es un japonés soltero, como muchos en Japón, siempre está en compañía de nuevos amigos en el karaoke o las parrilladas coreanas.

Aunque Isamu habla castellano, bastante bien, lo aprendió solo, y habla un poco de inglés aprendido en el colegio, es más bien un tipo tímido y callado, y mientras camina siempre tararea alguna canción de estadio argentino, pues aunque parezca un típico japonés, Isamu es un hincha, un furibundo hincha de Boca Juniors.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.