Hakone (箱根町 Hakone-machi) es una ciudad japonesa situada en el distrito de Ashigarashimo de la prefectura de Kanagawa, localizado en el este del país al pie del Paso de Hakone. Históricamente es conocida porque durante el Período Kamakura había un Punto de control en el camino de Tōkaidō que pasaba por la localidad. En la actualidad es un conocido punto turístico, dado la abundancia de centro turísticos y Onsen (manantiales japoneses de aguas termales).

En la antigüedad fue la ubicación de un notable santuario sintoísta, el Santuario Hakone (o Hakone Gongen), que data del año 757 y del que se mencionaba en la literatura de la Era Heian. Durante las Guerras Genpei el general Minamoto no Yoritomo, después de su derrota en la Batalla de Ishibashiyama, hizo una oración en este santuario en pos de la victoria sobre sus enemigos. Al igual que con el resto de la provincia de Sagami, el área de Hakone y Odawara quedaron bajo el control del clan Hojo a finales de la período Sengoku.

Durante la época del shogunato Tokugawa, en Hakone-juku se estableció en 1619 un shukuba (parada) en la Carretera Tōkaidō que conectaba Edo con Kioto, y en la que también existía una importante barrera y un Punto de control oficial conocido como Hakone sekisho (o Punto de Control de Hakone), ya que allí se formaba la frontera montañesa entre las regiones de Kanto y Chūbu.

Hasta el final de la Era Edo (cuando fue abolido), todos los viajeros que circulaban a lo largo de la Carretera de Tōkaidō eran detenidos por los funcionarios del Shogunato en el Punto de Control y sus permisos de viaje y equipaje examinados.

Después de la Restauración Meiji, Hakone se convirtió por poco tiempo en parte de la efímera Prefectura de Ashigara, antes de convertirse en parte del Distrito de Ashigarashimo (en la ya establecida Prefectura de Kanagawa) en agosto de 1876.

Hakone alcanzó el estatus de ciudad en 1889. Ya iniciado el siglo XX, tras la fusión con cinco ciudades y pueblos vecinos en septiembre de 1956, llegó a sus límites actuales.

La economía de Hakone está fuertemente dominada por la industria turística, siendo muy conocida por sus Onsen. Acoge una actividad turística substancial y muchos de sus visitantes, tanto japoneses como visitantes internacionales, vienen a Hakone a relajarse para el tratamiento en los centros turísticos de salud, o visitar los parques y las montañas. En 2006 las visitas llegaron a la cifra de 19.025.000 de turistas.

DSC_8984

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.