Hola amigos/as!

Este es el posteo inicial de mi página Polizón y como tal, los saludo e invito a visitar los artículos que he preparado en esta primera tanda para ustedes. El tema principal de los primeros foto reportajes es: 70 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Cuando el año 2014, a unas semanas de haber terminado el mundial de fútbol de Brasil con Alemania como el país triunfador de aquella fusta deportiva, y luego de una desastrosa campaña de la selección japonesa (y una mediocre de la selección chilena), en el noticiero japonés no se hablaba de otra cosa más allá del nuevo fracaso deportivo. Eso, hasta que llegó el 6 de agosto y en todos los canales de televisión comenzaron cadenas informativas y programas documentales sobre los sucesos de hace 69 años.

Cuando comencé a ver por televisión imágenes blanco y negro, el hongo nuclear, el desastre, el asesinato en masa y la destrucción, me recordé de golpe: Ese día se conmemoraba un año más de los experimentos sobre un grupo de humanos que los Estados Unidos perpetraron a dos ciudades sureñas del Japón imperial de mitad del siglo XX.

Me enojé tanto conmigo que en ese mismo momento, me prometí estar en el aniversario 70 de uno de los hechos que junto con la Revolución Rusa, son los más importantes del siglo XX y la configuración del mundo en ese siglo. Y bueno, ahí quedó mi auto promesa. Pensé en hacer un documental o algo similar, inventar o innovar más allá de los recursos habituales que uso. Comenzó a pasar el tiempo, y aunque incorporé una nueva cámara a mis materiales de trabajo, la verdad es que se me comenzó a olvidar.

Hasta que faltando casi solo dos semanas, escribí en tono de juego en Facebook si algún medio quisiera financiar un viaje de ese tipo para obtener fotografías del proceso de aniversario de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. La verdad siempre fue un juego, hasta que uno de mis amigos me dice: escribe un proyecto de trabajo colaborativo y yo te pongo un pequeño aporte. Y todo resultó, muchos amigos y compañeros aportaron un poco de dinero y acá está el proyecto dividido en tres áreas: Viaje, Hiroshima, Hiroshima durante la noche y Nagasaki.

Disfruten las fotografías y los relatos de estos días!

Desde Junio del 2014 vivo en Tokyo – Japón, y mi intención es seguir publicando con cierta frecuencia mis vivencias pasadas y presentes en esta página, tanto sobre lo que vaya observando acá como lo que viva en mis desafíos futuros ya sea en Asia o en otras latitudes.

4 Comments

  1. ¡Gran proyecto! Mis felicitaciones por haber tenido el entusiasmo de llevarlo a cabo. Durante los próximos días espero haber leído todas las publicaciones, que seguramente me resultarán muy interesantes.

    Ánimo con el proyecto. Lo estaré siguiendo de cerca.

    • Muchas Gracias Jorge y espero seguir adelante entregando cronicas y fotografias!
      saludos y recuerda poner me gusta en el fanpage y compartir con tus amigos

  2. HOLA!
    He tenido la suerte de ir 2 veces a Japón, la 1ra vez fue solo Tokyo y regrese este año (estuve del 4/sept al 5/octubre) recorriendo desde Tokyo a Okinawa. Pase por Hiroshima y Nagasaki y estar ahí fue realmente impactante. En el caso de Nagasaki me quedo un sentimiento encontrado ya que me dio una sensación extraña, de una ciudad como que casi “no la consideraran”, algo extraño (como el hecho que no llegue el Shinkansen y que este recién se inaugure el 2022). Estando allá una de las cosas que me impactó fue la Torii del templo Sanno shinto. En fin, espero sigas subiendo mas fotos y posteos. Por mi parte fue un sueño de toda la vida ir a Japón y jamás pensé que pudiera ir 2 veces, y te con ganas de ir una 3ra vez
    Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.